TEMA 1.PATRIMONIO ARTÍSTICO.

TEORÍA***







EJERCICIOS***.

1. Observa detenidamente las imágenes que te presento. Descríbelas lo mejor que sepas. Indica las que se pueden considerar patrimonio, razona tu respuesta. 












































Compara tu apreciación de lo que es patrimonio con los conceptos que te vienen en la teoría.

2. La preocupación por proteger y conservar monumentos y objetos del pasado, se remonta a bastantes siglos atrás. Consulta la teoría , la pregunta B y responde Verdadero o Falso a las siguientes cuestiones.

2.1 El concepto de Patrimonio como un bien, del tipo que sea (artístico, histórico...), que hay que conservar surge con el Antiguo Egipto.

 

2.2En Grecia, el patrimonio, sobre todo, era considerado algo que había que actualizar y modernizar. Y si había que construir sobre algo preexistente, pues se hacía.

  

2.3 Roma admiraba tanto la cultura Griega que la intentó proteger y artísticamente se dedicó a copiarla.

   

2.4 En la Edad Media, la civilización musulmana no le importaba utilizar en sus construcciones material de acarreo, aunque en contextos diferentes.

  

2.5 El Renacimiento fue un momento básicamente destructor. Todo lo que oliera a antiguo, especialmente, la tradición griega y romana, era eliminado.

  

2.6 Los nacionalismos del S.XIX intentaron sin éxito destruir el patrimonio de otras nacionalidades.

  

2.7 Hay una relación intensa entre la revolución francesa y la necesidad de proteger el patrimonio.

  

2.8 En 1945 se crea un organismo encargado de la protección y conservación del patrimonio cultural mundial, llamado  Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.

  

3.Leemos y comentamos los dos testimonios que te presento:

3.1

-EL CASO DEL GRAN HOTEL ATLANTERRA.

3.2

-CUIDEMOS LA ALHAMBRA.



4. Copia en tu archivador el esquema sobre los tipos de Patrimonio existentes. Pon cinco ejemplos andaluces de cada tipo. Consulta la teoría, el siguiente vídeo e internet si lo necesitas.

5.
 De las imágenes tratadas en el ejercicio 1 , indica que tipo de patrimonio es cada una. Razona tu respuesta.

6.Rellena el siguiente esquema sobre los organismos que hoy día se encargan de la protección del Patrimonio a nivel mundial, en nuestro país y comunidad autónoma.

7.
Indica  cuántos  bienes andaluces son patrimonios mundiales y cuántos son bienes culturales inmateriales de la humanidad.
Especifica cuáles son.
MATERIAL COMPLEMENTARIO***




No hay comentarios:

Publicar un comentario