viernes, 12 de abril de 2019

¿QUÉ INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN SE TENDRÁN EN CUENTA?
-EJERCICIOS QUE SE MANDEN PARA CASA.
-ESQUEMAS O RESÚMENES DE CADA TEMA PARA QUE SIRVAN COMO INSTRUMENTO DE ESTUDIO.
-UN PROYECTO EN CADA TRIMESTRE.
-EXÁMENES.

¿CÓMO SERÁN EVALUADOS LOS EJERCICIOS QUE SE MANDEN PARA CASA?
El profesor los revisará u observará en clase, en la fecha que indique. Puedes obtener las siguientes calificaciones:

-P+ que equivale a un 10. Se obtendrá cuando estén realizados con puntualidad todos los ejercicios mandados, de manera limpia,  ordenada y con una extensión y profundidad propia de 2º de Bachillerato. No debe poseer errores de ningún tipo .

-P  que equivale a un 7. Se obtendrá cuando estén realizados con puntualidad todos los ejercicios mandados, pero posee fallos :  cierta suciedad, alguna falta de ortografía o de expresión escrita, cierto desorden, escasa profundidad, errores leves  de contenido.

-R que equivale a un 4. Se obtendrá cuando no haya realizado  todos los ejercicios que se mandan para una fecha determinada o  los realiza  con los siguientes fallos : casi sin ningún tipo de extensión o profundización, con errores graves de contenido, con bastante desorden o suciedad. 

-N que equivale a un 0. Se obtendrá cuando no haya realizado ningún ejercicio que se le ha mandado para una fecha determinada. Si el alumno faltara el día que se pide y tuviera justificada su falta , lo entregará el primer día que de clases de Historia, para que el profesor lo evalúe siguiendo los criterios indicados.

¿CÓMO SERÁN EVALUADOS LOS ESQUEMAS O RESÚMENES DE LOS TEMAS?
El profesor los revisará u observará en clase, en la fecha que indique. Se devolverá para que pueda servir como instrumento de estudio. Puedes obtener las siguientes calificaciones:

-P+ que equivale a un 10. Se obtendrá cuando estén realizados con puntualidad todos los esquemas o resúmenes mandados, de manera limpia, con caligrafía legible y sin faltas de ortografía, con orden en las ideas y epígrafes, con la extensión adecuada para que sea un instrumento de estudio para el examen, destacando en otro tono las palabras claves, incorporando si se cree conveniente imágenes o mapas. No debe poseer errores de contenido .

-P  que equivale a un 7. Se obtendrá cuando estén realizados con puntualidad todos los esquemas o resúmenes mandados, o presente pequeños fallos en : limpieza, caligrafía, faltas de ortografía, cierto desorden en las ideas y epígrafes,  extensión algo inadecuada para que sea un instrumento de estudio para el examen, no destaque en otro tono las palabras claves, posea pequeños errores de contenido.

-R que equivale a un 4. Se obtendrá cuando no estén realizados con puntualidad todos los esquemas o resúmenes mandados (sólo una parte), o presente  fallos importantes en : limpieza, caligrafía, faltas de ortografía, cierto desorden en las ideas y epígrafes,  extensión totalmente inadecuada para que sea un instrumento de estudio para el examen, no destaque en otro tono las palabras claves, posea  errores importantes de contenido.

-N que equivale a un 0. Se obtendrá cuando no haya realizado nada de los esquemas o resúmenes mandados en una fecha determinada. Si el alumno faltara el día que se pide y tuviera justificada su falta , lo entregará el primer día que de clases de Historia, para que el profesor lo evalúe siguiendo los criterios indicados.

¿CÓMO SE EVALÚAN LOS EXÁMENES? El profesor seguirá una rúbrica para cada examen, que será enseñada a los alumnos el día de la revisión.
Se realizarán durante todo el curso exámenes semejantes a los de la PREvAU.

¿CÓMO SE EVALÚAN LOS PROYECTOS DE CADA TRIMESTRE?

En cada trimestre se realizará un proyecto que puede ser individual o grupal. Se asignará el día de la entrega.

Los proyectos serán evaluados atendiendo a una rúbrica que la podéis ver a continuación. 

TRABAJO O PROYECTO  DE LA PRIMERA EVALUACIÓN.


1. Tendrás que realizar un power point lo más atractivo posible que posea de 15 a 20 imágenes de elementos constructivos o decorativos romanos o musulmanes . 

2. La distribución de esas imágenes las eliges tú, pero debe haber muestras de las dos civilizaciones.

3. Para tomar las imágenes, deberás recorrer la ciudad e ir fotografíándo. No te preocupes a veces te encuentras elementos constructivos y decorativos de estas civilizaciones, en edificaciones de otros siglos. Es cuestión de que te pares y observes tu ciudad con otros "ojos". LAS IMÁGENES NO SE COGEN DE INTERNET.

4.Cada imagen debe ir acompañada de una pregunta, espero que inteligente.

5. Al final del power point, pon fotografías tuyas con las edificaciones que has elegido, indicando el nombre de las mismas.

SUERTE PUEDE SIGNIFICAR HASTA 0´50 MÁS PARA ESTA EVALUACIÓN.

RÚBRICA.

- Montaje del power point, intenta que sea lo más atractivo posible.(0´05)

-Fotografías que se adecuen al contenido. Calidad de la fotografía.(0´20)

-Cumplimiento de las normas indicadas.(0´05)

-Complejidad de las preguntas.(0´10)

- Fotografías finales con el nombre de las edificaciones.(0´05)


TRABAJO O PROYECTO DE LA SEGUNDA  EVALUACIÓN.















PRIMER PROYECTO.
Te presento esta fachada renacentista. Se trata de la Iglesia del Gesú en Roma, 
 realizada por Giacomo Della Porta en la segunda mitad del S.XVI. Anímate y transformala en una fachada barroca. 

Para realizar el trabajo evidentemente necesitas controlar las características, elementos y decoración del Barroco. Además tienes que desarrollar tu imaginación y creatividad. El trabajo quedaría totalmente anulado si copiarás fielmente una fachada barroca ya existente.

PASOS A SEGUIR EN EL TRABAJO:

- Fotocopia la imagen que te publico en color y A3.
- Sobre el A3, adjunta papel cebolla.
-En ese papel cebolla deberás dibujar, pintar o relizar collage para transformar esa fachada renacentista en barroca. Esa fachada renacentista la puedes modificar en sus formas, añadir otros elementos, enriquecerla con decoración, cambiar los materiales o colores...
- Posteriormente detrás del A3 explica el proceso que has seguido y como lo has transformado.

IMAGEN.


RÚBRICA.
-Transformación de la fachada renacentista en barroca adecuadamente, utilizando la técnica y materiales indicados. 
(0´25).
- Explicación adecuada del proceso seguido y elementos barrocos utilizados. (0´25).

SEGUNDO PROYECTO.

¿QUIERES SER UN PINTOR RENACENTISTA?


Para realizar con éxito el proyecto (montar tu propia pintura renacentista) sigue los siguientes  pasos:


1. ELIGE EL TEMA DE TU CUADRO.
Te he presentado el tema de "David y Goliat", 
tantas veces representado en el Renacimiento. Para profundizar en este tema, puedes consultar el enlace:



Aún así tienes libertad para elegir otro tema bíblico o mitológico. Ya sabes que en el Renacimiento aúnan sin problemas sus creencias religiosas con el rescate de elementos del mundo clásico.

2. ELIGE EL PAISAJE QUE VAS A ESCOGER.

 Tú eliges: mundo campestre e idílico o mundo urbano con una arquitectura renacentista o ambas posibilidades. No olvides captar la profundidad.

3. PIENSA EN LOS PERSONAJES.
¿Cuántos  y cuáles personajes vas a incorporar a la escena? Piensa, que lo más típico del Renacimiento son personajes equilibrados, proporcionados; con movimientos y expresiones calmadas.











4. REALIZA UN CROQUIS O BOCETO DE LA OBRA.
En este croquis deberás pensar en la composición de la obra. Ya sabes, en el Renacimiento se busca la proporción y el equilibrio también en este aspecto.
5.COMPRA DE MATERIALES.
 Manos a la obra, compra el material que vas a necesitar: lámina de dibujo A4, colores, tijeras, pegamento, folio…

6.  REALIZACIÓN DEL PROYECTO.

Hay tres posibilidades en la realización del proyecto:

  • Tipo collage. Deberás buscar en las obras de arte dadas u otras renacentistas (arquitectura, escultura o pintura) elementos que puedas cortas y pegar para mont
    ar tu cuadro.
  • Si eres un verdadero artista, puedes dibujar todo el cuadro.
  • O puedes combinar ambas modalidades.
Por ejemplo, imagina que opto por el tipo colllage y  que necesito  para mi pintura una figura femenina y un fondo arquitectónico. Tras buscar obras de arte, tomo tres : una de Botticelli, otra de Masaccio y otra del Peruggino.

















 Una vez que las tengo puedo utilizar de ellas lo que me interese incluso combinar para obtener imágenes sorprendentes:


Por supuesto, pacientemente deberás ir completando tu obra de arte.

7. INFORMACIÓN DE LA OBRA.
Adjunta en una cartulina A4 recoge la  información de tu obra:

-Nombre de la obra:

-Composición:

-Personajes (gestos, movimiento, expresión):

-Paisaje:

-¿Dónde encontramos la influencia clásica?:

-Tema o iconografía: 

TERCER PROYECTO.

RUTA POR LA SEVILLA BARROCA.









EVALUACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE ADECUÁNDOSE A LA LOMLOE: